FREE CINEMA. “THIS SPORTING LIFE” (1963), de Lindsay Anderson.

Published On: mayo 14, 2023Por Categorías: Cine clásico

Cartel

FREE CINEMA. “THIS SPORTING LIFE” (1963). Lindsay Anderson.

El cine británico, desde sus comienzos, realizó grandes aportaciones al séptimo arte; los pioneros de la Escuela de Brighton, unos fotógrafos con ansias de investigar y crear sus propios aparatos comenzaron a perfeccionar el lenguaje cinematográfico, rodando en exteriores con un estilo realista y temática social. A continuación, la Escuela documental inglesa que, en los años 30 del pasado siglo, capitaneada por John Grierson, aportó una nueva forma de hacer cine documental, después de quedar impactado con los trabajos de R.J. Flaherty.
grierson 1
John Grierson

Escuela%20Brighton
Según el libro de Sánchez Noriega “Historia del cine. Teorías, estéticas y géneros” (2002) este equipo “trabaja en la formación de cineastas con el propósito de hacer un cine informativo y educativo, muy apegado a la realidad social y contrapuesto a la ficción y entretenimiento, (…) se trata de captar la vida real y otorgar protagonismo al trabajo y a los trabajadores”.
S%C3%A1nchez%20Noriega
Estas dos referencias son los orígenes del movimiento donde está imbricado el movimiento al que pertenece esta película que detallaré más adelante. El Free cinema surgió como contrapuesta a un cine académico y de estudio (magnífico, con autores como Lean, Olivier, Mckendrick, Powell y Pressburger, pero que fue decayendo en espectadores) y como resultado de una crisis del cine británico a causa de la invasión del cine estadounidense y la televisión, si bien se buscó un aumento de taquilla con las famosas películas de terror de la Hammer.

freecinema
Estos directores de origen documentalista fueron denominados angry young men (jóvenes airados), cineastas también críticos de cine en revistas como “Sequence” y “Sight and sound”, con un importante bagaje cultural, al que influyeron también escritores como John Osborne, que bautizó al movimiento. Demandan un cine con compromiso social y un renacimiento de la tradición del documentalismo de la Escuela anteriormente citada. Un cine más realista y auténtico, de bajo presupuesto, rodado fuera de los estudios, que busca la renovación y está apoyado en corrientes de cambio cultural de la época, que buscan una ruptura con la aparición de un nuevo personaje como es el proletariado; la clase obrera y su problemática social y laboral, con una crítica hacia las tradiciones. Un poco posterior, es paralela la irrupción de estos nuevos cines, como fueron la nouvelle vague francesa, la nueva ola rusa y el nuevo cine español, que cambiaron el curso del cine clásico, iniciado un poco antes por Rossellini y su magnífica “Viaggio in Italia” (1954).
Angry
Los nombres más destacados o núcleo fundamental fueron Karel Reisz, Lindsay Anderson y Tony Richardson, aunque pueden considerarse tangenciales John Schlesinger y Richard Lester también, si bien un director tradicional como Jack Clayton fue el precursor del movimiento con su magnífica “Room at the top” (1958).
Room%202
Lindsay Anderson fue periodista, documentalista, director de cine y teatral y su película “This Sporting Life” fue uno de los máximos exponentes del Free cinema, en el que destacamos también “Look back in anger” (1959), “The Loneliness of the Long-Distance Runner” (1962) de Richardson o “A Kind of Loving” (1962) de Schlesinger, «Saturday and Sunday Morning» o “If…” (1968) de Anderson también. Los protagonistas son seres inconformistas, críticos con el sistema y las instituciones.
Saturday
“El ingenuo salvaje”, como se tituló en España, es un relato resultado de la adaptación de una novela de David Storey, que significó el debut en largometraje de Anderson. Nos cuenta una etapa de la vida de un rudo minero, Frank Machin (Richard Harris), que consigue realizar una gran carrera deportiva en el mundo del rugby, el cual vive en una habitación de alquiler en la casa de la viuda Mrs. Hammond (Rachel Roberts) y sus dos hijos.
Cartel2
This%20sporting%208
Mrs. Hammond (Una enorme Rachel Roberts)

Un personaje del que nada sabemos respecto a su pasado, pero intuimos lleno de obstáculos económicos, carencias educativas y afectivas por el oscuro y tosco carácter del deportista. Esta gran película tiene partes documentales muy bien rodadas en las secuencias de los partidos de rugby en las que la multitud ruge en cada jugada muy bien rodada. Los paisajes que rodean a los personajes tienen una total ausencia de estética, enfatizando con su atmósfera gris e industrial, simbolizadas por las enormes chimeneas, la opresión de esa clase obrera que olvida sus problemas gritando enfervorizada en los narcotizantes partidos.
Machin
This%20sporting%203
Machin es un chico encumbrado a deportista de élite, con el que ha podido salir de un estrato social inferior y acceder a un mundo al que no pertenece. Manejado por los dueños del club deportivo, su frustración personal no le permite soportar ese ambiente que siempre ha deseado, pero que le viene grande. Un mundo de consumismo, de superficialidad e hipocresía como modus operandi.
This%20sporting%204
Su máxima obsesión es conseguir ser aceptado a la fuerza por su casera, de la que está fervientemente enamorado, pero que también es un alma rota y no encuentra en esa relación tormentosa ninguna salida. Son dos seres desubicados en un contexto social deprimido. Él no sabe canalizar su violencia verbal y física, ni demostrar que necesita amar y ser amado en el fondo. Ella no soporta los continuos regalos caros, ni ser una mantenida, porque es un mundo al que tampoco pertenece.
This%20sporting%209 files

This%20sporting
Anderson, además de describir perfectamente un ambiente asfixiante por factores socioeconómicos, en lo que realiza un especial hincapié es en la naturaleza de personajes angustiados por su situación, con una profundización en su interior, en sus fracasos personales y emocionales, que les llevan al precipicio como observaremos al final de la película.
This%20sporting%202

Frank Machin (Un intenso Richard Harris)

This%20sporting%205
Las interpretaciones son lo mejor, siendo la pareja nominada a los Óscar, además de ganar Richard Harris el premio en el Festival de Cannes y Rachel Roberts en los BAFTA por ellas. La atmósfera plomiza y los interiores de la casa y del hospital están perfectamente dibujados para expresar el desencanto y desasosiego de una pareja destinada a no confluir jamás.
This%20sporting%206
Este cine de compromiso social tuvo una vida efímera, si bien tuvo su continuidad 10 años después en la cultura joven, la moda y música pop. Y posteriormente han tenido a sucesores del cine social británico como Ken Loach, Mike Leigh o Stephen Frears.
Cine quizá necesario, como lo fue en su tiempo el neorrealismo italiano, del que también bebieron.

Comparte este artículo!!!