Vertigo portada 1

MIS CINCUENTA PUENTES DEL CINE

Los puentes en el cine como proceso de metamorfosis.

Mis cincuenta puentes del cine. Acudo de nuevo a mis recopilaciones en torno a una temática que aglutina películas de diferentes géneros y épocas, pero con un elemento que les da unidad. En este caso son los puentes, elemento arquitectónico muy vistoso incapaz de pasar desapercibido en un plano y no sólo por su tamaño y gran presencia, sino por su significado. Hablar de puentes es hablar de unión. No tanto por el acercamiento a espacios divididos, necesitados de estas estructuras para estar conectados, sino por una unión que va más allá del plano físico.

Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos,  desarrolla la idea que han extendido muchas culturas sobre la conexión de lo sensible y lo suprasensible a través los puentes. Aunque también nos expone que éstos simbolizan,    sin la carga mística,  el traspaso de un estado a otro en diferentes épocas de la vida, estado psicológico o paso a la «otra orilla», que es la muerte.

Asimismo, los puentes representan el cambio, una posible metamorfosis para la persona que se encuentra en un momento vulnerable, de movimiento forzado o traslado por circunstancias de índole interna o externa y que ha de pasar por él. Cruzar o estar cerca de un puente puede significar un proceso traumático por la incertidumbre del espacio o etapa que le espera en un futuro cercano. Al contrario, también puede conllevar un crecimiento por la superación del obstáculo que impedía desarrollarse o representar el medio que facilitó la huida de un pasado turbio o que pesaba como una losa.

Por ello, el puente como estructura facilita puestas en escena con peso dramático y visualmente poderosas, convirtiéndose en escenarios idóneos que enfatizan estados inmersos en crisis, de búsqueda o inestabilidad.
Está muy ligado a las road movies por su naturaleza nómada, de vida en libertad u obligada al viaje. Son también elementos muy presentes en aquel cine mudo de «sinfonías de ciudades» en las que su gran presencia hablaba de desarrollo tecnológico y económico.

Un vehículo publicitario de modernidad y progreso a través del paso a materiales más sólidos, estructuras progresivamente más imponentes, desafiando las leyes físicas. Moles relacionadas con una arquitectura de vanguardia, y diseños que acercan tierra y cielo para acabar convirtiéndose en emblemas distintivos de las grandes urbes. Los grandes puentes simbolizan por eso el poder, la expansión hacia tierras inexpugnables, la apertura de la cultura.
Están ligados al género bélico por las razones anteriores, ya que conectar terrenos susceptibles de invasión los hace estratégicamente claves. La destrucción de éstos permite aislar y asediar zonas importantes para una batalla o ganar una guerra. Dinamitar o quemar un puente ofrece escenas para el espectáculo cinematográfico.

Os propongo puentes sencillos, de madera, de piedra. Otros avanzados en materiales e ingeniería. Aquellos en los que citar su nombre lleva a una ciudad, aquellos en los que su armazón exhibe algo sobrenatural. Los que cargan mucha historia en sus pilares, los más recientes, extensos, cortos, pero deliciosos. Todo un abanico de posibilidades tan diversas como las historias que encierran cada uno de ellos. La aparición de un puente en plano no es casual.

Historias relacionadas con el intento de suicidio o la heroicidad ligados a alturas imposibles que conectan íntimamente triunfo y muerte. Historias de aislamiento, de búsqueda, de lucha, místicas, dramáticas, amorosas, de miedo a la enfermedad. De fuga, contemplativas, románticas, sin rumbo, de período de reflexión y hasta ciencia-ficción. Las que hablan del acercamiento, iniciáticas, desesperadas, documentales, descriptivas. Y todas con el puente como medio físico, espiritual, proceso  y final.
Hay muchísimas, por supuesto, os dejo con mis cincuenta elegidas después de pensarlas y disfrutarlas un tiempo antes de darles forma y unidad.

PUENTES DEL CINE

ACCATONE (1961). Pier Paolo Pasolini. Puentes del cine.

1. ACCATONE (1961). Pier Paolo Pasolini. Puentes del cine.

AL SUR DEL MEKONG (2024). Gonzalo García-Pelayo. Puentes del cine.

2. AL SUR DEL MEKONG (2024). Gonzalo García-Pelayo. Puentes del cine.

BERLÍN, SINFONÍA DE UNA CIUDAD (1927). Walter Ruttmann. Puentes del cine.

3. BERLÍN, SINFONÍA DE UNA CIUDAD (1927). Walter Ruttmann. Puentes del cine.

 CIELO NEGRO (1951). Manuel Mur Oti. Puentes del cine.

4.1 CIELO NEGRO (1951). Manuel Mur Oti. Puentes del cine.

CIELO NEGRO 2 (1951). Manuel Mur Oti. Puentes del cine.

4.2 CIELO NEGRO 2 (1951). Manuel Mur Oti. Puentes del cine.

DE MONSTRUOS Y HOMBRES (1998). Alexei Balabánov. Puentes del cine.

5. DE MONSTRUOS Y HOMBRES (1998). Alexei Balabánov. Puentes del cine.

DIE BRÜCKE (1959). Bernhard Wicki. Puentes del cine.

6. DIE BRÜCKE (1959). Bernhard Wicki. Puentes del cine.

DOURO, FAINA FLUVIAL (1931). Manoel de Oliveira. Puentes del cine.

7. DOURO, FAINA FLUVIAL (1931). Manoel de Oliveira. Puentes del cine.

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966). Sergio Leone. Puentes del cine.

8. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966). Sergio Leone. Puentes del cine.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1926). Buster Keaton, Clyde Bruckman. Puentes del cine.

9. EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1926). Buster Keaton, Clyde Bruckman. Puentes del cine.

EL OTOÑO DE LA FAMILIA KOHAYAGAWA (1961). Yasujiro Ozu.

10. EL OTOÑO DE LA FAMILIA KOHAYAGAWA (1961). Yasujiro Ozu. Puentes del cine.

EL PLACER DE LOS EXTRAÑOS (1990). Paul Schrader. Puentes del cine.

11. EL PLACER DE LOS EXTRAÑOS (1990). Paul Schrader. Puentes del cine.

EL PUENTE (1928). Joris Ivens. Puentes del cine.

12. EL PUENTE (1928). Joris Ivens. Puentes del cine.

EL PUENTE DE WATERLOO  (1931). James Whale. Puentes del cine.

13. EL PUENTE DE WATERLOO  (1931). James Whale. Puentes del cine.

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (1957). David Lean. Puentes del cine.

14. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (1957). David Lean. Puentes del cine.

EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS (2022). Lois Patiño. Puentes del cine.

15. EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS (2022). Lois Patiño. Puentes del cine.

EL VIAJE A LYON (1981). Claudia von Alemann. Puentes del cine.

16. EL VIAJE A LYON (1981). Claudia von Alemann. Puentes del cine.

ÉRASE UNA VEZ  EN AMÉRICA (1984). Sergio Leone. Puentes del cine.

17. ÉRASE UNA VEZ  EN AMÉRICA (1984). Sergio Leone. Puentes del cine.

FRENESÍ (1972). Alfred Hitchcock. Puentes del cine.

18. FRENESÍ (1972). Alfred Hitchcock. Puentes del cine.

GODZILLA (1954). Ishiro Honda. Puentes del cine.

19. GODZILLA (1954). Ishiro Honda. Puentes del cine.

JENNIE (1948). William Dieterle. Puentes del cine.

20. JENNIE (1948). William Dieterle. Puentes del cine.

JIUSTITIA (1919). Ferdinand Guillaume. Puentes del cine.

21. JIUSTITIA (1919). Ferdinand Guillaume. Puentes del cine. (Enlace a reseña).

JULES ET JIM (1962). François Truffaut. Puentes del cine.

22. JULES ET JIM (1962). François Truffaut. Puentes del cine.

LA CANCIÓN DE LA FLOR ESCARLATA (1919). Mauritz Stiller. Puentes del cine.

23. LA CANCIÓN DE LA FLOR ESCARLATA (1919). Mauritz Stiller. Puentes del cine.

LA CHICA DEL PUENTE (1999). Patrice Leconte. Puentes del cine.

24. LA CHICA DEL PUENTE (1999). Patrice Leconte. Puentes del cine.

LA COURSE DU LIÈVRE À TRAVERS LES CHAMPS (1972). René Clément. Puentes del cine.

25. LA COURSE DU LIÈVRE À TRAVERS LES CHAMPS (1972). René Clément. Puentes del cine.

LA VIRGEN DE AGOSTO (2019). Jonás Trueba. Puentes del cine.

26. LA VIRGEN DE AGOSTO (2019). Jonás Trueba. Puentes del cine.

LA VISTA DE LAS AVES ACUÁTICAS (2023). Irene Menéndez, Jeff El Eini. Puentes del cine.

27. LA VISTA DE LAS AVES ACUÁTICAS (2023). Irene Menéndez, Jeff El Eini. Puentes del cine.

LES AMANTS DU PONT-NEUF (1991). Leos Carax. Puentes del cine.

28. LES AMANTS DU PONT-NEUF (1991). Leos Carax. Puentes del cine.

LES PORTES DE LA NUIT (1946). Marcel Carné. Puentes del cine.

29. LES PORTES DE LA NUIT (1946). Marcel Carné. Puentes del cine.

L'HIRONDELLE ET LA MÉSANGE (1920). André Antoine. Puentes del cine.

30. L’HIRONDELLE ET LA MÉSANGE (1920). André Antoine. Puentes del cine. (Enlace a reseña).

L'HIRONDELLE ET LA MÉSANGE 2 (1920). André Antoine. Puentes del cine.

31. L’HIRONDELLE ET LA MÉSANGE 2(1920). André Antoine. Puentes del cine.

LOS GOLFOS (1962). Carlos Saura. Puentes del cine.

32. LOS GOLFOS (1962). Carlos Saura. Puentes del cine.

MANHATTA (1921). Charles Sheeler, Paul Strand. Puentes del cine.

33. MANHATTA (1921). Charles Sheeler, Paul Strand. Puentes del cine.

MANHATTAN (1979). Woody Allen. Puentes del cine.

34. MANHATTAN (1979). Woody Allen. Puentes del cine.

METRÓPOLIS (1927). Fritz Lang. Puentes del cine.

35. METRÓPOLIS (1927). Fritz Lang. Puentes del cine.

NOCHES BLANCAS (1957). Luchino Visconti. Puentes del cine.

36. NOCHES BLANCAS (1957). Luchino Visconti. Puentes del cine.

OCTUBRE (1927). Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov. Puentes del cine.

37. OCTUBRE (1927). Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov. Puentes del cine.

PRIMAVERA PRECOZ (1956). Yasujiro Ozu. Puentes del cine.

38. PRIMAVERA PRECOZ (1956). Yasujiro Ozu. Puentes del cine.

PROTÉA (1913). Victorine-Hippolyte Jasset. Puentes del cine.

39. PROTÉA (1913). Victorine-Hippolyte Jasset. Puentes del cine. (Enlace a reseña).

QUÉ BELLO ES VIVIR (1946). Frank Capra. Puentes del cine.

40. QUÉ BELLO ES VIVIR (1946). Frank Capra. Puentes del cine.

TARZÁN EN NUEVA YORK (1942). Richard Thorpe. Puentes del cine.

41.1 TARZÁN EN NUEVA YORK (1942). Richard Thorpe. Puentes del cine.

TARZÁN EN NUEVA YORK 2(1942). Richard Thorpe. Puentes del cine.

41.2 TARZÁN EN NUEVA YORK 2(1942). Richard Thorpe. Puentes del cine.

TERMINAL YOUNG (2023). Lucía Seles. Puentes del cine.

42. TERMINAL YOUNG (2023). Lucía Seles. Puentes del cine.

THE HAZARDS OF HELEN (1914). Serie. Puentes del cine.

43. THE HAZARDS OF HELEN (1914). Serie. Puentes del cine. (Enlace a reseña sobre Helen Holmes).

THE LOST WORLD (1925). Harry O. Hoyt. Puentes del cine.

44. THE LOST WORLD (1925). Harry O. Hoyt. Puentes del cine.

THE RIVER (1928). Frank Borzage. Puentes del cine.

45. THE RIVER (1928). Frank Borzage. Puentes del cine. (Enlace a reseña).

TRAFFIC CROSSING LEEDS BRIDGE (1888).  Louis Le Prince. Puentes del cine. 

46. TRAFFIC CROSSING LEEDS BRIDGE (1888).  Louis Le Prince. Puentes del cine. 

TRENQUE LAUQUEN (2022). Laura Citarella. Puentes del cine.

47. TRENQUE LAUQUEN (2022). Laura Citarella. Puentes del cine. (Enlace a reseña).

UNE MANCHE ET LA BELLE (1957). Henri Verneuil. Puentes del cine.

48. UNE MANCHE ET LA BELLE (1957). Henri Verneuil. Puentes del cine.

YO SOY OTRO (2016). David Varela. Puentes del cine.

49. YO SOY OTRO (2016). David Varela. Puentes del cine. (Enlace a sus películas en India).

VÉRTIGO (1958). Alfred Hitchcock. Puentes del cine.

50. VÉRTIGO (1958). Alfred Hitchcock. Puentes del cine.

Estrella Millán Sanjuán.

estrellamillansanjuan.es

 

Comparte este artículo!!!