MIS ROAD MOVIES

Las%20uvas

MIS ROAD MOVIES

Las Road Movies podrían constituir un género en sí, pero al no ser «puro», sino que pertenece a varios de los considerados canónicos, se puede clasificar como intergénero, agrupado por una identificación con una estructura concreta como la carretera o el camino. Aunque esa denominación en inglés se debe al surgimiento a finales de los 60 en EEUU -coincidiendo con la crisis del cine clásico, cambios históricos y sociales importantes y el surgimiento de contraculturas-, vemos que también existen en Europa en los nuevos cines que surgieron, sobre todo en la Nouvelle Vague por la mirada que dirigieron al cine negro de EEUU. Los personajes suelen representar lo contrario a la clase alta, rebeldes, expresando su disconformidad, moviéndose por la ilegalidad.

En esta publicación incluiré aquéllas que fueron precursoras en el western -tan ligado al camino, al movimiento y libertad- y el cine negro, con la clásica huida de delincuentes en automóvil. Aquéllas en que el viaje es obligado por la miseria, buscando una oportunidad. Así como las que tienen un carácter más existencial, no necesariamente ligadas a un automóvil, sino al recorrido por vías de búsqueda de un lugar o a sí mismos.

Las road movies rompen con la narrativa clásica, tienen sus recursos técnicos propios, manifiestan libertad al estar fuera de los platós, son abiertas, dinámicas, con sensación de inicio, pero nunca de cómo va a ser el proceso. Contienen huida, rebeldía, búsqueda, amistad, amor, incertidumbre, a menudo con finales abiertos. Suelen estar ligados a historias que evolucionan rápidamente, con transformación y aprendizaje de los protagonistas; variables, iniciáticas, criminales, por trabajo, con un objetivo personal, y con mucha tensión por el reducido espacio donde se generan. Por ello, gozan de una poética propia, unida indisolublemente a los paisajes, a las personas que se encuentran, a las ciudades y pueblos donde paran. A las conversaciones que se derivan en ese habitáculo, los silencios, a esa intimidad tan cercana. Son como versiones modernas del Quijote.

He elegido muchas que me gustan, incluso del cine mudo, algunas experimentales, descartando las más típicas, buscando de varios países y no necesariamente en su totalidad road movie, ni con automóvil, sino que existe algún momento en varias de ellas que es fundamental para el «viaje» existencial del protagonista y su metamorfosis.


DiligenciaSTAGECOACH (1939). John Ford.

MendigosBEGGARS OF LIFE (1928). William Wellman.

The%20GeneralTHE GENERAL (1926). Buster Keaton.

GunGUN CRAZY (1950). Joseph H. Lewis.

DuelDUEL (1971). Steven Spielberg.

Abordaje
À L’ABORDAGE! (2020). Guillaume Brac.


Agosto
AQUELE QUERIDO MÊS DE AGOSTO (2008). Miguel Gomes.

Alicia

ALICE IN DEN STÄDTEN (Alicia en las ciudades, 1974). Wim Wenders.

Autoestopista
THE HITCH-HIKER (1953). Ida Lupino.

Broker
BROKER (2022). Hirokazu Koreeda.

Clove
CLOVES AND CARNATIONS (2022). Bekir Bülbül.

Rendez vous
C’ÉTAIT UN RENDEZ-VOUS (1976). Claude Lelouch.

Date
IT’S A DATE (2023). Nadia Parfan. Basada en la de Claude Lelouch.

Paris
PARIS, TEXAS (1984). Wim Wenders.

D'Est
D’EST (1993). Chantal Akerman.

Don%20Quijote
DON KIKHOT (1957). Grigori Kozintsev.

Drive
DRIVE MY CAR (2021). Ryûsuke Hamaguchi.

El%20sabor
EL SABOR DE LAS CEREZAS (Ta’m e guilass, 1997). Abbas Kiarostami.

Espigadores
LES GLANEURS ET LA GLANEUSE (2000). Agnès Varda.

Ferry
TOMARON EL FERRY (De nåede færgen, 1948). C.T. Dreyer.

Fresas
FRESAS SALVAJES (Smultronstället, 1957). Ingmar Bergman.

Holy%20motors
HOLY MOTORS (2012). Léos Carax.

Kumiko
KUMIKO, THE TREASURE HUNTER (2014). David Zellner.

Lazzaro
LAZZARO FELICE (2018). Alice Rohrwacher.

Little
LITTLE MISS SUNSHINE (2006). Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Locke
LOCKE (2013). Steven Knight.

Los%20farsantes
LOS FARSANTES (1963). Mario Camus.

Mi%20vida
FIVE EASY PIECES (1970). Bob Rafelson.

Noche
NIGHT ON EARTH (1991). Jim Jarmusch.

Open%20road
THE OPEN ROAD (1926). Claude Friese-Greene.

Paisaje%20niebla
PAISAJE EN LA NIEBLA (Topio stin omichli , 1988). Theo Angelopoulos.

Passage
THE PASSAGE (2011). Roberto Minervini.

Peel
AN EXERCISE IN DISCIPLINE-PEEL (1982). Jane Campion.

Railrodder
THE RAILRODDER  (1965). Gerald Potterton, Buster Keaton.

Regreso
EL REGRESO (Vozvrashchenie, 2003). Andrey Zvyagintsev.

Rostros
VISAGES VILLAGES (2017). Agnès Varda.

Salario
LE SALEUR DE LA PEUR (1953). Henri-Georges Clouzot.

Sans%20toi
SANS TOIT NI LOI (1985). Agnès Varda.

Sat%C3%A1nt%C3%A1ngo
SÁTÁNTANGÓ (1994 ). Béla Tarr.

Small%20roads%20Benning
SMALL ROADS (2011). James Benning.

Sorpasso
IL SORPASSO (1962). Dino Risi.

Strada
LA STRADA (1954). Federico Fellini.

Strangers
STRANGER THAN PARADISE (1984). Jim Jarmusch.

Till%20we
TILL WE MEET AGAIN (1944). Frank Borzage.

17
TRENQUE LAUQUEN (2022). Laura Citarella. (Enlace a reseña).
.

Une%20journ%C3%A9e
UNE JOURNÉE BIEN REMPLIE (1973). Jean-Louis Trintignant.

USA%20Bette
THE UNITED STATES OF AMERICA (1975). Bette Gordon y James Benning.

USA%20Bennings
THE UNITED STATES OF AMERICA (2022). James Benning.

Verdadera
THE STRAIGHT STORY (1999). David Lynch.

Corridas4

CORRIDAS DE ALEGRÍA (1982). Gonzalo García-Pelayo.


Mekong%20Gonzalo

AL SUR DEL MEKONG (2024). Gonzalo García-Pelayo.


Las%20uvas
THE GRAPES OF WRATH (1940). John Ford.




Comparte este artículo!!!