MUJER E INCERTIDUMBRE DEL CAMINO. Planos dorsales (2024).
Planos dorsales en soledad.
Observando diferentes planos dorsales que existen en la película de Louis Delluc, «L’Inondation» (1924), me sugirió la idea de crear esta publicación al comprobar que no era la primera vez que le veía este tipo de planos desde atrás con la presencia de una mujer solitaria en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad ante un camino y futuro inciertos. Después deseé hacerlo extensivo a más directores y etapas ya que me venían a la memoria otros similares en composición o concepto.

Intertítulo de «La femme de nulle part». Louis Delluc.

LA FEMME DE NULLE PART (1921). Louis Delluc.

LA FEMME DE NULLE PART 2 (1921). Louis Delluc.

LA BALADA DEL SOLDADO (1959). Grigori Chujrái.

AL SUR DEL MEKONG (2024). Gonzalo García-Pelayo. (Enlace a reseña). Enlace para ver película.

PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (2019). Céline Sciamma.

LA DOLOROSA (1934). Jean Grémillon. (Enlace a estudio del director).

MÉNILMONTANT (1926). Dimitri Kirsanoff. (Enlace a reseña).

TRENQUE LAUQUEN (2022). Laura Citarella. (Enlace a reseña).

MOROCCO (1930). Josef von Sternberg.

SANS TOIT NI LOI (1985). Agnès Varda.

EL SUR (1983). Víctor Erice. (Aportación de José Manuel García González).

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973). Víctor Erice.

DOS HERMANAS: PAULA (2024). Gonzalo García-Pelayo. (Aportación del mismo director). Acceso para ver película.

PAISAJE EN LA NIEBLA (1988). Theo Angelopoulos.

LA STRADA (1954). Federico Fellini.

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS (1976). Tengiz Abuladze.

ELES TRANSPORTAN A MORTE (2021). Helena Girón, Samuel M. Delgado.

LA CIOCIARA (1960). Vittorio De Sica.

L’AMORE (Il miracolo) (1948). Roberto Rossellini.

STROMBOLI (1950). Roberto Rossellini.

KUMIKO, THE TREASURE HUNTER (2014). David Zellner.

KUMIKO, THE TREASURE HUNTER 2 (2014). David Zellner.

DER HEILIGER BERG (La montaña sagrada, 1926). Arnold Fanck.

UNE FEMME EN AFRIQUE (1985). Raymond Depardon. (Aportación de Juan Manuel García Ferrer).

IL DESERTO ROSSO (1964). Michelangelo Antonioni.

LE TEMPESTAIRE (1947). Jean Epstein.

EN LA CIUDAD DE SYLVIA (2007). José Luis Guerin.

LA SOURCE DES FEMMES (2011). Radu Mihaileanu. (Aportación de Porches Fase Una).

LA RAGAZZA CON LA VALIGLIA (1961). Valerio Zurlini. (Aportación de Keka Martínez).

PORTRAIT OF JENNIE (1948). William Dieterle.

EL CABALLO DE TURÍN (2011). Béla Tarr.

FRÁGIL COMO O MUNDO (2001). Rita Azevedo. (Enlace a reseña).

LA FÊTE ESPAGNOLE (1920). Germaine Dulac. (Enlace a película en la Cinémathèque française)

L’HIRONDELLE ET LA MÉSANGE (1920-1984). André Antoine. (Enlace a reseña). (Enlace a película en la Cinémathèque française)

I SEE THE SUN (Me vkhedav mzes, 1965). Lana Gogoberidze. (Enlace a reseña)

LA VISTA DE LAS AVES ACUÁTICAS (2023). Irene Menéndez Palomino y Jeff El-Eini. (Enlace a reseña)

L’AMOUR D’UNE FEMME (1953). Jean Grémillon. (Enlace a reseña)

L’INONDATION (1924). Louis Delluc. (Enlace a película en la Cinémathèque française)
Llega o se va.
Al comienzo de la película o al final.
Al comienzo, lo que está por ocurrir.
Al final, borrón y cuenta nueva.
Y la maleta, contenedora de todo lo que tiene; lo que trae o se lleva.