Tres páginas de un diario.Pabst.

PRIMERAS PELÍCULAS CON TEMÁTICA FEMINISTA. (Cine mudo).

Published On: mayo 23, 2023Por Categorías: Temáticas

El inicio y desarrollo del feminismo en el cine.

Desde los comienzos del cine, ha habido preocupación por temas que concernían específicamente a la mujer. Un medio tan importante de divulgación no podía pasar por alto temas como el maltrato, abuso sexual, casamientos forzosos, prostitución, aborto, embarazos no deseados, madres solteras, trabajo de ama de casa, escaso poder de decisión, machismo, las consecuencias de las guerras, erotismo femenino, etc…
Os expongo algunas que me han venido a la mente de las que he visto de este periodo silente. En años posteriores ha habido mucha más proliferación.
El tema de la Violencia contra la mujer está desarrollado también en este blog.
 
(Cada película y actriz tienen su enlace para la persona que quiera saber más. Añado también muchos enlaces de películas).
Les%20r%C3%A9sultats
 
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
The Girl Spy (1909). Sidney Olcott. (Enlace a reseña)

 

La%20tare

 

La tare (1911). Louis Feuillade.

 

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
11
Protéa (1913). Victorin-Hippolyte Jasset. (Enlace a reseña).
 

 

Ingeborg

 

Ingerborg Holm (1914). Victor Sjöström.
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

Les%20vampires
Les vampires (1914). Louis Feuillade. (Serial).
 
 
9

The Hazards of Helen (1914-17). El serial más extenso. La heroína Helen Holmes. (Enlace a reseña).

 
Assunta Spina 1915 Francesca Bertini 01

Assunta Spina (1915). Francesca Bertini.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

 
Cristina

Qristine (1916). Aleksandre Tsutsunava.

 

Children

 

Where Are My Children? (1916). Lois Weber.
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

Diario%201918
Diario de una mujer perdida (1918). Richard Oswald.

 

 
 
Praesidenten

 

Praesidenten (1919).C.T. Dreyer. (Enlace a reseña)
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
Back to God's Country (1919) 1
Back to God’s Country (1919). David Hartford. Guion, Nell Shipman.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
15
JIUSTITIA (1919). Ferdinand Guillaume. (Enlace a reseña)

 

 

Remodel her husband newspaper ad
Remodeling her husband (1920). Lillian Gish. D.W. Griffith. (Desaparecida)
 
 
 

 

2

Something New (1920). Nell Shipman. (Enlace a reseña)

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

 
 
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

7
A Santanotte (1922). Elvira Notari.
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
 
 
 
 

 

21

The Timber Queen (1922). Serial. Fred Jackman. Actriz, Ruth Roland.

 

 

Souriante
La souriante madame Beudet (1923). Germaine Dulac.
 
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

 

 

Gossette

 

Gossette (1923). Germaine Dulac. (Serial). (Enlace a reseña).
Coeur%20fid%C3%A8le
Coeur fidèle (1923). Jean Epstein. (Enlace a reseña)
 
 

 

 

Norrtullsligan

 

Norrtullsligan (1923). Per Lindberg.
El%20amo
El amo de la casa (1925). C.T. Dreyer.
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

 
M%C3%A9nilmontant

Ménilmontant (1926). Dimitri Kirsanoff. (Enlace a reseña)

 
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

 

 

Ryazan

 

Campesinas de Ryazan (1927). Olga Preobrazhenskaya, Ivan Pravov.
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
Prostitutka
Prostitutka (1927). Oleg Frelikh.
 
 
 

 

La%20leprosa

La leprosa (Moxov qiz, 1928). Oleg Frelikh.

 

 

 

1

 

Groznyy Vavila i tetka Arina (La formidable Vavila y la tía Arina, 1928). Nikolai Khodataev y Olga Khodataeva

 

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

The%20Docks
The Docks of New York (1928). Josef von Sternberg.
 
 
The%20River

 

The River (1928). Frank Borzage. (Enlace a reseña)
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

The%20Wind
The Wind (1928). Victor Sjöström. (Enlace a reseña)
 
 
Novyy

 

Novyy Vavilon (1929). Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg. (Enlace a reseña)

 

Tres%20p%C3%A1ginas
Tres páginas de un diario (1929). G.W. Pabst.
 
 
 
Maman%20colibri

Maman Colibri (1929). Julien Duvivier.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

 
Au%20bonheur

Au bonheur des dames (1930). Julien Duvivier.

 
 

 

Cartel

Tonka Sibenice (1930). Karl Anton. (Enlace a la reseña )

 
 
Odna

 

Odna (1931). Grigori Kozinsev y Leonid Trauberg.
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
 

 

La%20diosa
La diosa (1934). Wu Yonggang.

 

 

 

 

 

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

 

MUJERES QUE ROMPIERON MOLDES EN ESA ÉPOCA. (Primeras décadas).

(Enlaces de consulta en los nombres de las actrices).
 
Estas actrices renovaron el papel de la mujer y ejercieron mucha influencia unas a otras y a la sociedad que les tocó vivir de las primeras décadas del s. XX. Mujeres atrevidas, innovadoras, las primeras vamps, flappers, con más protagonismo, más decididas, activas sexualmente. Destaco a las siguientes:
 
 
 

 

Swanson

 

 

White

 

Meller
Nell%206
Josette%20Andriot
Astrea
Astrea (Película JIUSTITIA. La Maciste femenina).
 
 
 
 
 

 

 

Sin comentarios

  1. 41dc3e007986c35dc46763689fa93174?s=54&d=mm&r=g
    Pedro A L B mayo 25, 2023 at 13:31

    Preciosa publicación!! Es necesario profundizar en los orígenes del cine, pues ahí está el secreto para comprender mejor todo el cine que se ha hecho posteriormente. Tengo muchas lagunas de aquella época incipiente, asi que aprovecharé tu publicación para indagar en todas estad maravillosas actrices adelantadas a su tiempo.

  2. 41dc3e007986c35dc46763689fa93174?s=54&d=mm&r=g
    Estrella Millán Sanjuán mayo 25, 2023 at 16:14

    Muchas gracias, Pedro.
    Acudir al mudo creo que es esencial. El cine ha sido testigo siempre de su tiempo e inquietudes. Un libro de imágenes en movimiento.
    Puedes aprovechar algunos enlaces de películas que he puesto.
    ¡Gracias!

Comparte este artículo!!!