Coraje Fotograma 7

CORAJE (2025) de José Manuel Rebollo

La precariedad de lo local. Coraje

El pasado 26 de agosto tuvo lugar el pase privado de Coraje en CineMax de San Fernando. Segundo largometraje después de Sola del joven director portuense, José Manuel Rebollo y ganador del Premio al Mejor Cineasta en el Festival Cine con Acento de Jerez, además del Premio del Público en el Marere Film Festival de Jávea. Coraje será estrenada el 17 de octubre en la plataforma Filmin (donde se encuentra Sola) a la espera de fechas de estreno en salas.

La película posee una base de ficción, pero su temática no puede estar más próxima a la realidad que vive la industria cinematográfica en nuestro país. Bajo su argumento subyace una crítica directa hacia el esfuerzo titánico que supone emprender un proyecto en un ámbito local, lejos del centralismo que impera en la industria y que termina por ser fagocitado. Que cristalice la utopía de acometer un largometraje independiente deviene una lucha que puede demorarse años en lo que viene a ser un David contra Goliat invisibilizado e impotente ante la falta de apoyos de la administración y carencias económicas que sostengan la carestía de hacer cine. Como si la única solución posible pasase por abandonar las raíces si se quiere huir de la precariedad.

Coraje. José Manuel Rebollo. Cartel. estrellamillansanjuan.es

La película arroja verdades a través de la historia de Loli, una mujer madura que mantiene intacta la ilusión de protagonizar por fin un largometraje, después de llevar a su espalda el rodaje de gran cantidad de cortometrajes, una amplia formación en una escuela de interpretación, mientras se otoña amasando dulces de forma autómata en el trabajo que realmente le da de comer. Verdades –que basculan entre el humor aderezado por momentos más ácidos e hilarantes con origen autobiográfico y la tragedia cotidiana– que podrían ir en contra de este trabajo si se quiere pertenecer al medio y gozar de un futuro laboral estable. “De perdidos a Cádiz” se diría Rebollo al inicio de esta empresa que se paladea como el acto desesperado de un creador que se propone un ultimátum a sí mismo. Y lo hace rodeándose de un estupendo equipo artístico y técnico para hacerse oír desde las mismas tripas del cine en un ejercicio metafílmico muy simpático, rodado en su entorno y con equipo local.

José Manuel Rebollo acude a la ciudad más longeva para ubicar su proclama por la dignidad y la esperanza de la oportunidad que llegará por la persistencia, aunque el paso del tiempo agote amargamente las posibilidades de protagonizar un largo a cierta edad. Con un tono costumbrista salpicado de algún momento de realismo mágico, instalado en la imaginación de una Loli presa del estrés por la situación estancada de su hija y una carrera que no acaba de remontar a pesar de la ilusión de un nuevo rodaje, Coraje encuentra otros elementos dramáticos que se ven equilibrados por secuencias cercanas a la comedia del absurdo y alguno con deliberada esencia naíf.

Escena haciendo dulces. Loli. Coraje. José Manuel Rebollo. estrellamillansanjuan.es

Loli siempre ilusionada entre dulce y dulce con su compañera.

El director de cine y Loli. Coraje. José Manuel Rebollo. estrellamillansanjuan.es

El director de cine (Adrián Pino) y Loli (Montse Torrent) en su casa.

El director rueda en once días esta película realizada con escaso presupuesto haciendo encaje de bolillos para sacarlo a flote de forma rápida y eficaz.

Los bellos planos generales de Cádiz, con sus características azoteas y torres iluminadas por su especial luz azul, rodean la vida de esta mujer infatigable mientras cae en un proceso de metamorfosis sin marcha atrás. Ahora o nunca. Loli se propone colocar todas las piezas en su sitio tratando de no ensombrecerse en una casa que se le viene encima, lastrada por esa sensación de reclusión que proporciona la puesta en escena que la enmarca y aprisiona junto a su hija. Lo tiene decidido, su sueño e ilusión se van a cumplir, aunque caiga en el intento.

Si sacar partido a un rodaje fugaz se convierte en uno de los pilares, los intérpretes elegidos resultan, sin duda, otro fundamental. Montse Torrent da vida a esa mujer vital de forma muy creíble llevándonos a su terreno, mientras que la elección de un purasangre como Antonio Dechent siempre garantizará el peso de la autenticidad que necesita una historia. Además, Rebollo tira con dardo para crear el personaje del director de cine sin talento (un acertado Adrián Pino), sin dinero y mucho ego reflejado en las numerosas fotos que pueblan su pared.

Loli con su hija en casa. Coraje. José Manuel Rebollo. estrellamillansanjuan.es

Loli con su hija en casa.

Antonio Dechent como director de la Escuela de interpretación. Coraje. José Manuel Rebollo. estrellamillansanjuan.es

Antonio Dechent como director de la Escuela de interpretación.

Demuestra descaro y valentía con su película, fusionándose con lo epopéyico y simbólico del devenir de la protagonista, apostando inusualmente por un personaje femenino maduro que vertebra la historia de principio a fin. Y sale airoso haciéndonos pasar un buen rato, pero también reflexionando sobre la precariedad de nuestra industria y los obstáculos que se encuentran los que quieren formar parte de ella desde abajo.

Pero no sólo Woody Allen puede llevarse el gato al agua con un plano universal y llamativo de un banco frente a un puente. Aquí, muy cerquita, con el Puente de la Constitución de Cádiz, tenemos el nuestro y fabuloso de la mano de José Manuel Rebollo y su Coraje.

Puentes en el cine

 

IMÁGENES DEL PASE PRIVADO EN SAN FERNANDO (CÁDIZ). CINEMAX

Producción: Paracon producciones y Quejío producciones.

Pase privado en CineMax San Fernando. Coraje. José Manuel Rebollo. estrellamillansanjuan.es

Montse Torrent y el director José Manuel RebolloPase privado en CineMax San Fernando. Coraje. José Manuel Rebollo. estrellamillansanjuan.es

Montse Torrent y el director José Manuel Rebollo después del pase privado de Coraje.

Pase privado en CineMax San Fernando. Coraje. José Manuel Rebollo. estrellamillansanjuan.es

 

Estrella Millán Sanjuán

estrellamillansanjuan.es

 

Comparte este artículo!!!