Mis sobreimpresiones del cine. Nosferatu. F.W. Murnau. estrellamillansanjuan.es

MIS SOBREIMPRESIONES DEL CINE

La evocación de lo abstracto.

A continuación os presento una selección de mis sobreimpresiones del cine, buscadas sobre todo en el cine mudo, aunque también hay presencia en el cine clásico, moderno y contemporáneo, como sabréis. Es un recurso muy utilizado en el cine experimental. Me detengo más en la época silente al ser utilizado este recurso expresivo por primera vez en esos años en que la imagen era la única herramienta para transmitir ensoñaciones, alucinaciones, recuerdos, paso del tiempo, intensificar miedos, deseos o apariciones espectrales. Pioneros que investigaron las posibilidades plásticas del cine contribuyendo de forma grandiosa a la historia del cine.

Algo tremendamente innovador que servía para expresar visualmente sentimientos sin necesidad de intertítulos, ni el sonido, que aún estaba por llegar. Y el resultado es uno de los elementos más bellos del cine, ligados a la vanguardia y el impresionismo en particular, donde tuvo su mayor auge por lo abstracto e innovador de sus temáticas.

Las sobreimpresiones ligan al ser humano con lo onírico, lo surrealista, lo complejo, elevando a arte al cine, elcual era capaz de transmitir a través de ellas mucha riqueza narrativa, un significado y simbología más profundos que trascendía las puras imágenes. Nos informan del estado emocional o alteración de los protagonistas, de su pasado, su deseo de futuro o los envuelven en atmósferas irreales provocando la emoción del espectador que se deleita ante una técnica más sofisticada y expresiva. No hay técnica más ligada a lo psicológico, sensorial y subjetivo.

Se trata de hacer impresionar dos o más veces el mismo fragmento fílmico con imágenes diferentes de forma que juntas adquieran un significado diferente y se fundan en una. Una técnica que hoy en día se sigue utilizando e inspirando a cineastas que buscan romper la barrera de lo convencional buscando impresionar al espectador o acudir al pasado del cine para resignificarlo fundiéndolo con el del presente.

Os presento una selección realizada en la que hay directores que repiten como Abel Gance, Jean Epstein, W.F. Murnau, Mauritz Stiller, Dziga Vértov, Victor Sjöström, Julien Duvivier o Germaine Dulac, debido a su maestría y constante presencia de sobreimpresiones que embellecieron su cine y que nunca serán alcanzadas con ese nivel de virtuosismo, ni capacidad artística. Ejemplo de sobreimpresiones virtuosas e insólitas las tenemos en Napoléon, donde Abel Gance usaba muchísimas imágenes, que hasta ni se verían, pero comentaba que su fuerza estaba ahí detrás de las otras. Unas sobreimpresiones a las que llamaba paroxísticas y a las que hacía rimar también en su innovadora triple pantalla.

EJEMPLOS DE SOBREIMPRESIONES.

Sobreimpresión de Alice in Worderland. Cecil M. Hepworth y Percy Stow.

Alice in Worderland (1903). Cecil M. Hepworth y Percy Stow. (Aportación de Miguel Martín).

Sobreimpresión de Âme d'artiste. Germaine Dulac.

Âme d’artiste (1924). Germaine Dulac.

Sobreimpresión de Au bonheur des dames. Julien Duvivier.

Au bonheur des dames (1930). Julien Duvivier.

Sobreimpresión de Chanson d'armor. Jean Epstein.

Chanson d’armor (1934). Jean Epstein.

Sobreimpresión de Cielo negro. Manuel Mur Oti.

Cielo negro(1951). Manuel Mur Oti.

Sobreimpresión de Citizen Kane. Orson Welles.

Citizen Kane (1941). Orson Welles.

Sobreimpresión de Coeur fidèle. Jean Epstein.

Coeur fidèle 1 (1923). Jean Epstein. (Enlace a reseña).

Sobreimpresión de Coeur fidèle. Jean Epstein.

Coeur fidèle 2. Jean Epstein.

Sobreimpresión de El hombre de la cámara. Dizga Vértov.

El hombre de la cámara 1 (1929). Dziga Vértov.

Sobreimpresión de El hombre de la cámara. Dizga Vértov.

El hombre de la cámara 2. Dziga Vértov.

Sobreimpresión de El último. F.W. Murnau.

El último (Der Letzte Mann, 1924). F.W. Murnau. (Aportación de Juan Manuel García Ferrer.

Sobreimpresión de Fajr. Lois Patiño.

Fajr (2017). Lois Patiño.

Sobreimpresión de Gardiens de phare. Jean Grémillon.

Gardiens de phare (1929). Jean Grémillon. (Enlace a estudio del director).

Sobreimpresión de Gossette. Germaine Dulac.

Gossette (1923). Germaine Dulac.

Sobreimpresión de Grand Tour. Miguel Gomes.

Grand Tour (2024). Miguel Gomes.

Sobreimpresión de Häxan. Benjamin Christensen.

Häxan (1922). Benjamin Christensen. (Aportación de David García Rosmero).

Sobreimpresión de Herr arnes pengar. Mauritz Stiller.

Herr arnes pengar 1 (1919). Mauritz Stiller. (Enlace a reseña).

Sobreimpresión de Herr arnes pengar. Mauritz Stiller.

Herr arnes pengar 2. Mauritz Stiller.

Sobreimpresión de Hypocrites. Lois Weber.

Hypocrites (1915). Lois Weber.

Sobreimpresión de La belle nivernaise. Jean Epstein.

La belle nivernaise (1923). Jean Epstein.

Sobreimpresión de La carreta fantasma. Victor Sjöström.

La carreta fantasma (1921). Victor Sjöström.

Sobreimpresión de La chute de la maison Usher. Jean Epstein.

La chute de la maison Usher (1928). Jean Epstein.

Sobreimpresión de La ciudad de los signos. Samuel Alarcón.

La ciudad de los signos (2009). Samuel Alarcón. (Enlace a reseña).

Sobreimpresión de La coquille et le clergyman. Germaine Dulac.

La coquille et le clergyman (1928). Germaine Dulac.

Sobreimpresión de La diosa. Wu Yonggang.

La diosa (1934). Wu Yonggang.

Sobreimpresión de La dolorosa. Jean Grémillon.

La dolorosa (1934). Jean Grémillon.

Sobreimpresión de La fille de l'eau. Jean Renoir.

La fille de l’eau (1925). Jean Renoir.

Sobreimpresión de La huelga. Serguéi Eisenstein.

La huelga (1925). Serguéi Eisenstein.

Sobreimpresión de La madre. Vsevolod Pudovkin.

La madre (1926). Vsevolod Pudovkin.

Sobreimpresión de La petite marchande d'allumettes. Jean Renoir.

La petite marchande d’allumettes (1928). Jean Renoir.

Sobreimpresión de L'argent. Marcel L'Herbier.

L’argent (1928). Marcel L’Herbier.

Sobreimpresión de La roue. Abel Gance.

La roue (1923). Abel Gance.

Sobreimpresión de L'Atalante. Jean Vigo.

L’Atalante (1934). Jean Vigo.

Sobreimpresión de La vista de las aves acuáticas. Irene Menéndez Y Jeff El Eini.

La vista de las aves acuáticas (2023). Irene Menéndez y Jeff El Eini. (Enlace a reseña).

Sobreimpresión de L'étoile de mer. Man Ray.

L’étoile de mer (1928). Man Ray.

Sobreimpresión de Límite. Mario Peixoto.

Límite (1931). Mario Peixoto.

Sobreimpresión de L'invitation au voyage. Germaine Dulac.

L’invitation au voyage (1927). Germaine Dulac.

Sobreimpresión de Lonesome. Paul Fejos.

Lonesome (1928). Paul Fejos.

Sobreimpresión de Maman Colibri. Julien Duvivier.

Maman Colibri (1929). Julien Duvivier.

Sobreimpresión de Ménilmontant. Dimitri Kirsanoff.

Ménilmontant (1926). Dimitri Kirsanoff. (Enlace a reseña).

Sobreimpresión de Moons Pool. Gunvor Nelson.

Moons Pool (1973). Gunvor Nelson.

Sobreimpresión de Napoléon. Abel Gance. (De niño).

Napoléon 1 (1927). Abel Gance. (Enlace a estudio).

Sobreimpresión y triple pantalla de Napoléon. Abel Gance. (De niño).

Napoléon 2. Abel Gance.

Sobreimpresión de Nosferatu. F.W. Murnau.

Nosferatu (1922). Eine Symphonie des Grauens. F.W. Murnau.

Sobreimpresión de Portrait of Jennie. William Dieterle.

Portrait of Jennie (1948). William Dieterle.

Sobreimpresión de Prométhée banquier. Marcel L'Herbier.

Prométhée banquier (1921). Marcel L’Herbier.

Sobreimpresión de Samsara. Lois Patiño.

Samsara(2023). Lois Patiño.

Sobreimpresión de Sherlock, Jr. Buster Keaton.

Sherlock, Jr. (1924). Buster Keaton. (Aportación de Salvador Fortuny).

Sobreimpresión de Souris d'hôtel. Adelqui Migliar.

Souris d’hôtel (1929). Adelqui Migliar. (Enlace a la Cinémathèque française. Henri)

Sobreimpresión de Sunrise: A Song of Two Humans. F.W. Murnau.

Sunrise: A Song of Two Humans 1 (1927). F.W. Murnau.

Sobreimpresión de Sunrise: A Song of Two Humans. F.W. Murnau.

Sunrise: A Song of Two Humans 2. F.W. Murnau.

Sobreimpresión de Sycorax. Matías Piñeiro y Lois Patiño.

Sycorax (2021). Matías Piñeiro y Lois Patiño.

Sobreimpresión de The Crowd. King Vidor.

The Crowd (1928). King Vidor.

Sobreimpresión de The Land Beyond the Sea. Harold M. Shaw

The Land Beyond the Sea (1912). Harold M. Shaw. (Aportación de Miguel Martín).

Sobreimpresión de The Land Beyond the Sea. Harold M. Shaw

The Land Beyond the Sea 2 (1912). Harold M. Shaw.

Sobreimpresión de The Ring. Alfred Hitchcock.

The Ring (1927). Alfred Hitchcock.

Sobreimpresión de The Wind. Victor Sjöström.

The Wind (1928). Victor Sjöström.

Sobreimpresión de Thèmes et variations. Germaine Dulac.

Thèmes et variations (1928). Germaine Dulac.

Sobreimpresión de Train Again. Peter Tscherkassky.

Train Again (2021). Peter Tscherkassky.

Sobreimpresión de Vendémiaire. Louis Feuillade.

Vendémiaire (1919). Louis Feuillade.

Sobreimpresión de Verdun, visions d'histoire. Léon Poirier.

Verdun, visions d’histoire (1928). Léon Poirier.

Sobreimpresión de Wild Oranges. King Vidor.

Wild Oranges (1924). King Vidor. (Aportación de Paco Sepúlveda).

Sobreimpresión de Zigomar contre Nick Carter. Victorin-Hippolyte Jasset.

Zigomar contre Nick Carter (1912). Victorin-Hippolyte Jasset.

 

Estrella Millán Sanjuán.

  1. 170a92394204094d3f83e1fff08e160b?s=54&d=mm&r=g
    Joan diciembre 29, 2024 at 21:30

    Gracias! Las sobreimpresiones de Napoleón son obra del turolense Segundo, que no segundón, de Chomón

    • 38c2dde77a7ea2c816b11bc2978a2a03?s=54&d=mm&r=g
      Estrella Millán Sanjuán diciembre 29, 2024 at 22:54

      ¡Hola! Sí, leí que era uno de sus operadores, pero no en concreto en qué contribuyó. Por cierto, no sé quién eres. Gracias a ti.

Los comentarios están cerrados.

Comparte este artículo!!!