MIS SOBREIMPRESIONES DEL CINE
La evocación de lo abstracto.
A continuación os presento una selección de mis sobreimpresiones del cine, buscadas sobre todo en el cine mudo, aunque también hay presencia en el cine clásico, moderno y contemporáneo, como sabréis. Es un recurso muy utilizado en el cine experimental. Me detengo más en la época silente al ser utilizado este recurso expresivo por primera vez en esos años en que la imagen era la única herramienta para transmitir ensoñaciones, alucinaciones, recuerdos, paso del tiempo, intensificar miedos, deseos o apariciones espectrales. Pioneros que investigaron las posibilidades plásticas del cine contribuyendo de forma grandiosa a la historia del cine.
Algo tremendamente innovador que servía para expresar visualmente sentimientos sin necesidad de intertítulos, ni el sonido, que aún estaba por llegar. Y el resultado es uno de los elementos más bellos del cine, ligados a la vanguardia y el impresionismo en particular, donde tuvo su mayor auge por lo abstracto e innovador de sus temáticas.
Las sobreimpresiones ligan al ser humano con lo onírico, lo surrealista, lo complejo, elevando a arte al cine, elcual era capaz de transmitir a través de ellas mucha riqueza narrativa, un significado y simbología más profundos que trascendía las puras imágenes. Nos informan del estado emocional o alteración de los protagonistas, de su pasado, su deseo de futuro o los envuelven en atmósferas irreales provocando la emoción del espectador que se deleita ante una técnica más sofisticada y expresiva. No hay técnica más ligada a lo psicológico, sensorial y subjetivo.
Se trata de hacer impresionar dos o más veces el mismo fragmento fílmico con imágenes diferentes de forma que juntas adquieran un significado diferente y se fundan en una. Una técnica que hoy en día se sigue utilizando e inspirando a cineastas que buscan romper la barrera de lo convencional buscando impresionar al espectador o acudir al pasado del cine para resignificarlo fundiéndolo con el del presente.
Os presento una selección realizada en la que hay directores que repiten como Abel Gance, Jean Epstein, W.F. Murnau, Mauritz Stiller, Dziga Vértov, Victor Sjöström, Julien Duvivier o Germaine Dulac, debido a su maestría y constante presencia de sobreimpresiones que embellecieron su cine y que nunca serán alcanzadas con ese nivel de virtuosismo, ni capacidad artística. Ejemplo de sobreimpresiones virtuosas e insólitas las tenemos en Napoléon, donde Abel Gance usaba muchísimas imágenes, que hasta ni se verían, pero comentaba que su fuerza estaba ahí detrás de las otras. Unas sobreimpresiones a las que llamaba paroxísticas y a las que hacía rimar también en su innovadora triple pantalla.
EJEMPLOS DE SOBREIMPRESIONES.

Alice in Worderland (1903). Cecil M. Hepworth y Percy Stow. (Aportación de Miguel Martín).

Âme d’artiste (1924). Germaine Dulac.

Au bonheur des dames (1930). Julien Duvivier.

Chanson d’armor (1934). Jean Epstein.

Cielo negro(1951). Manuel Mur Oti.

Citizen Kane (1941). Orson Welles.

Coeur fidèle 1 (1923). Jean Epstein. (Enlace a reseña).

Coeur fidèle 2. Jean Epstein.

El hombre de la cámara 1 (1929). Dziga Vértov.

El hombre de la cámara 2. Dziga Vértov.

El último (Der Letzte Mann, 1924). F.W. Murnau. (Aportación de Juan Manuel García Ferrer.

Fajr (2017). Lois Patiño.

Gardiens de phare (1929). Jean Grémillon. (Enlace a estudio del director).

Gossette (1923). Germaine Dulac.

Grand Tour (2024). Miguel Gomes.

Häxan (1922). Benjamin Christensen. (Aportación de David García Rosmero).

Herr arnes pengar 1 (1919). Mauritz Stiller. (Enlace a reseña).

Herr arnes pengar 2. Mauritz Stiller.

Hypocrites (1915). Lois Weber.

La belle nivernaise (1923). Jean Epstein.

La carreta fantasma (1921). Victor Sjöström.

La chute de la maison Usher (1928). Jean Epstein.

La ciudad de los signos (2009). Samuel Alarcón. (Enlace a reseña).

La coquille et le clergyman (1928). Germaine Dulac.

La diosa (1934). Wu Yonggang.

La dolorosa (1934). Jean Grémillon.

La fille de l’eau (1925). Jean Renoir.

La huelga (1925). Serguéi Eisenstein.

La madre (1926). Vsevolod Pudovkin.

La petite marchande d’allumettes (1928). Jean Renoir.

L’argent (1928). Marcel L’Herbier.

La roue (1923). Abel Gance.

L’Atalante (1934). Jean Vigo.

La vista de las aves acuáticas (2023). Irene Menéndez y Jeff El Eini. (Enlace a reseña).

L’étoile de mer (1928). Man Ray.

Límite (1931). Mario Peixoto.

L’invitation au voyage (1927). Germaine Dulac.

Lonesome (1928). Paul Fejos.

Maman Colibri (1929). Julien Duvivier.

Ménilmontant (1926). Dimitri Kirsanoff. (Enlace a reseña).

Moons Pool (1973). Gunvor Nelson.

Napoléon 1 (1927). Abel Gance. (Enlace a estudio).

Napoléon 2. Abel Gance.

Nosferatu (1922). Eine Symphonie des Grauens. F.W. Murnau.

Portrait of Jennie (1948). William Dieterle.

Prométhée banquier (1921). Marcel L’Herbier.

Samsara(2023). Lois Patiño.

Sherlock, Jr. (1924). Buster Keaton. (Aportación de Salvador Fortuny).

Souris d’hôtel (1929). Adelqui Migliar. (Enlace a la Cinémathèque française. Henri)

Sunrise: A Song of Two Humans 1 (1927). F.W. Murnau.

Sunrise: A Song of Two Humans 2. F.W. Murnau.

Sycorax (2021). Matías Piñeiro y Lois Patiño.

The Crowd (1928). King Vidor.

The Land Beyond the Sea (1912). Harold M. Shaw. (Aportación de Miguel Martín).

The Land Beyond the Sea 2 (1912). Harold M. Shaw.

The Ring (1927). Alfred Hitchcock.

The Wind (1928). Victor Sjöström.

Thèmes et variations (1928). Germaine Dulac.

Train Again (2021). Peter Tscherkassky.

Vendémiaire (1919). Louis Feuillade.

Verdun, visions d’histoire (1928). Léon Poirier.

Wild Oranges (1924). King Vidor. (Aportación de Paco Sepúlveda).

Zigomar contre Nick Carter (1912). Victorin-Hippolyte Jasset.
Estrella Millán Sanjuán.
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Gracias! Las sobreimpresiones de Napoleón son obra del turolense Segundo, que no segundón, de Chomón
¡Hola! Sí, leí que era uno de sus operadores, pero no en concreto en qué contribuyó. Por cierto, no sé quién eres. Gracias a ti.