PAISAJES YERMOS EN EL CINE
Volviendo a ver hace un tiempo «LA CAZA» de Carlos Saura, con esos paisajes áridos, calurosos y estivales, que expresan un contexto en plena dictadura de represión y personajes al límite, me dio la idea el año pasado de hacer una publicación en grupos de cine sobre películas que he visto en las que este paisaje es vital en el desarrollo de la historia o bien envuelve al personaje con su vacío y desolación. Ahora le doy otra vida y un resultado mejor presentado en mi blog.
Hay países en los que los ambientes yermos o desérticos forman parte de su cultura y van muchas veces de la mano de la miseria. En otras ocasiones es el detonante de una tragedia, o bien un paraje ideal para películas apocalípticas o bélicas.
No podemos pensar en los westerns sin asociarlos a paisajes yermos, xerófilos, escasos de vida animal y agua. También son excelentes para acompañar a películas existenciales, en las que el ser humano se encuentra en situaciones extremas o se reflexiona filosóficamente.
Un contexto interesante y atractivo aún con su escasez de color y vida.
Os invito a ver 55 paisajes de películas que he visto y de las que me gustan mucho los enclaves escogidos.
LA CAZA (1966). Carlos Saura.
THE SALT OF THE EARTH (2014). Wim Wenders. Juliano Ribeiro.
THE WESTERNER (1940). William Wyler.
LA FÓRMULA SECRETA (1965). Rubén Gómez.
PARIS, TEXAS (1984). Wim Wenders.
THE SEARCHERS (1956). John Ford.
THELMA Y LOUISE (1991). Ridley Scott.
A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (1994). Abbas Kiarostami.
EL SABOR DE LAS CEREZAS (1997). Abbas Kiarostami.
LA PIZARRA (2000). Samira Makhmalbaf.
LA MUJER DE LA ARENA (1964). Hiroshi Teshigahara.
MANUELA (1976). Gonzalo García-Pelayo.
IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO (1966). Sergio Leone.
THE PASSAGE (2011). Roberto Minervini.
THE PROFESSIONALS (1966). Richard Brooks.
ONCE UPON A TIME IN THE WEST (1968). Sergio Leone.
JAMÓN, JAMÓN (1992). Bigas Luna.
FAJR (2017). Lois Patiño.
LA ISLA MÍNIMA (2014). Alberto Rodríguez.
MISIÓN A MARTE (2023). Amat Vallmajor del Pozo.
ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA (2011). Nuri Bilge Ceylan.
WINTER SLEEP (2014). Nuri Bilge Ceylan.
EL DESTIERRO (2007). Andrey Zvyagintsev.
PERSONA (1966). Ingmar Bergman.
MAD MAX: FURY ROAD (2015). George Miller.
MACARIO (1960). Roberto Gavaldón.
SIERRA DE TERUEL (1939). André Malraux.
EL DESTINO DE UN HOMBRE (1959). Serguéi Bondarchuk.
FAUSTO (2011). Aleksandr Sokúrov.
THE BIG PARADE (1925). King Vidor.
2001: A SPACE ODISSEY (1968). Stanley Kubrick.
NORTH BY NORTHWEST (1959). Alfred Hitchcock.
MANOS SUCIAS (1957). José Antonio de la Loma.
LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (2004). Bahman Ghobadi.
MOROCCO (1930). Josef von Sternberg.
INTERSTELLAR (2014). Christopher Nolan.
LES SALAUDS VONT EN ENFER (1955). Robert Hossein.
GO WEST (1925). Buster Keaton.
LE SALAIRE DE LA PEUR (1953). Henri-Georges Clouzot.
EL CABALLO DE TURÍN (2011). Béla Tarr.
NUEVE CARTAS A BERTA (1966). Basilio Martín Patino.
BANDITI A ORGOSOLO (1961). Vittorio De Seta.
BEAU GESTE (1939). William A. Wellman.
IDÍ I SMOTRÍ (1985). Elem Klimov.
STAGECOACH (1939). John Ford.
IL DESERTO ROSSO (1964). Michelangelo Antonioni.
L’AVVENTURA (1960). Michelangelo Antonioni.
THERE WILL BE BLOOD (2007). Paul Thomas Anderson.
SÁTÁNTANGÓ (1994). Béla Tarr.
EL RUEGO (1967). Tenguiz Abuladze.
LOS HERMANOS DEL HIERRO (1961). Ismael Rodríguez.
EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS (1976). Tenguiz Abuladze.
STALKER (1979). Andréi Tarkovski.
EL RENO BLANCO (1952). Erik Blomberg.
THE WIND (1928). Victor Sjöström.
GODLAND (2022). Hlynur Pálmason.
JAUJA (2014). Lisandro Alonso.