LOS ABRAZOS de Gonzalo García-Pelayo
El amor estrechado.
Los abrazos son una muestra de amor con contacto corporal próximo, de comprensión, de ayuda, de saludo afectuoso, de cercanía, de consuelo ante del dolor. Un momento físico reconfortante que habla de la cercanía con el abrazado o con el que abraza, de familiaridad, aunque no exista una relación íntima. El abrazo es también un lazo entre amigos, familia, entre compañeros agradables.
Expresa la gratitud con la fuerza de los brazos y dilatación del momento, la reconciliación, la necesidad de afecto que atenúe el desconsuelo. El abrazo gusta darlo, pero recibirlo es fabuloso, unas veces somos agentes, otras nos dejamos querer. Los puede haber desagradables y los esquivamos porque no estamos al mismo nivel de cercanía y nos soliviantan y hasta causan desagrado. Pero también encontramos los que nos llevan al abrazo materno de nuestra niñez en los que, estando cobijado, no cabía amenaza alguna.
Pero, cuando son de la persona que amas, dios, no hay instante mejor, querrías que durara eternamente. Los hay con o sin beso añadido, los primeros tímidos al inicio de una relación, los de despedida con amor, pero con la certeza de que son el último contacto físico con esa persona con la que no vas a convivir más por incompatibilidad. Los hay de aquellas a las que no vas a ver más y han formado parte de un episodio importante en tu vida, pero efímero, y ese apretar te acompañará siempre…
Abrazos, abrazos, abrazos. La antesala a algo más, el refugio de los tímidos, el consuelo de lo imposible.
Os dejo una recopilación de los abrazos en el cine, un tema al que he acudido en redes en dos ocasiones. En este caso específicamente, con los de Gonzalo García-Pelayo, que ha publicado hoy en su muro. Y a los que yo añado alguno más que se quedó en mi retina. Encontramos en sus películas diecinueve abrazos dramáticos, claves en la narración, pícaros, sexuales, ardientes, imposibles. También los afectuosos, los iniciáticos, pecadores, alegres, frescos, pudorosos, reconfortantes.
Todos heterosexuales, uno a un árbol y otro a un caballo en un momento fabuloso e íntimo con un animal tan especial. Y los hay imposibles, intangibles, como el que necesita y busca sin descanso en Felicidad suplente el director (Aletta) con esa imagen y esa historia que quiere construir en su nueva película que alivie al menos lo inaprensible.
El director explica en su muro sobre LOS ABRAZOS que «pone énfasis en los que tienen importancia con angulación en picado como en Manuela, en edificios o paisajes que le den un cierto marco entre sagrado y mítico. Son los casos de Vivir en Sevilla con la catedral vigilante, el de Así se rodó Carne quebrada en la mitad del Puente romano de Alcántara o el de Bruna con la bandera a la misma altura que los abrazantes.
El de Todo es de color en el Puente de Triana con una farola típicamente sevillana, el de Pedidos Ya con su humilde bicicleta leiv motiv del film. El abrazo de Frente al mar en la placita de la Iglesia de Chipiona, que fue eje de mi infancia o el de Angkor Camboya: Damiana, en medio del lago Tonlé Sap que articula todo el país».
ABRAZOS EN PELÍCULAS DE GONZALO GARCÍA-PELAYO

AINUR (2021)

ALEGRÍAS DE CÁDIZ (2013)

ANGKOR, CAMBOYA: DAMIANA (2024)

ASÍ SE RODÓ CARNE QUEBRADA (2022)

BRUNA (2024)

CANTAR DESNUDA (2025)

COPLA (2015)

DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO (2021)

DIARIO TAMIL (2022)

DOS HERMANAS: PAULA (2024)

ELOÍSA Y LAS NIÑAS TOMAN UN HELADO (2024)

ELOÍSA Y LAS NIÑAS TOMAN UN HELADO 2 (2024)

FRENTE AL MAR (1978)

MANUELA (1976)

MUJERES HERIDAS (2016)

PEDIDOS YA (2024)

RITMO 2×3 (2024)

ROCÍO Y JOSÉ (1983)

TODO ES DE COLOR (2016)

TU COÑO (2021)

Portada. VIVIR EN SEVILLA (1978)
Todas estas películas disponibles gratis en la web cinepelayo.com
Enlace relacionado. El año de las 10+1 películas.
Estrella Millán Sanjuán.
estrellamillansanjuan.es