Un marco que divide dos realidades. Ventanas en el cine.
Las ventanas en el cine no se ciñen sólo a un mero elemento arquitectónico en una vivienda, sino que pueden adquirir un significado narrativo o simbólico. Muchos cineastas las han utilizado como un doble marco para enfatizar un plano, aportándole un aire vinculado con lo pictórico. Su uso como marcos visuales definen y realzan la escena complementando la información y composición del plano.
Las ventanas separan lo interior respecto al exterior, pueden diferenciar dos realidades pero, a su vez, puede convertirse en el medio de conexión con lo externo donde perdemos nuestra intimidad y nos sentimos vulnerables. También nos permite asomarnos a otras realidades que se alojan y calan en nuestras vidas, así como constituye la zona de protección y refugio de nuestro yo frente al mundo.
Un elemento visual fundamental para el cine, por las posibilidades que brinda para la creación de planos subjetivos en los que el personaje ve o vigila sigiloso, mediante los cuales nuestra imaginación inventa lo que se sugiere en fuera de campo si los vemos desde un plano dorsal o frontal. Existen planos exteriores de ventanas en los que los espectadores nos volvemos voyeurs de lo recóndito y privado, implicándonos en algún secreto o giro del guion.
En cuanto a lo estético, con las ventanas se crean extraordinarios contrastes de luz, se juega con el viento que agita y da volumen y vida a las cortinas, así como son un elemento clave para presentar la profundidad de campo. Además pueden utilizarse para aportar simetría perfecta, para compensar un encuadre, para acompañar el sentimiento del personaje y protegerlo… Las hay decorativas, bellas, simbólicas de múltiples temáticas como la falta de libertad, la opresión, la desesperación, la melancolía, la esperanza…
Una pieza fundamental en la composición de muchos grandes planos de la historia del cine que he elegido de entre las películas que me han ido viniendo a la memoria. Hay muchas más, pero es imposible ponerlas todas.
Espero que sean de vuestro agrado.
POEMA DE AMPARO MORENO LÓPEZ
VENTANAS
Una ventana entreabierta,
coloridos visillos de cocina,
felices y alegres…
y trapos colgando al viento,
por el Levante revueltos y ya secos…
Voces y urgencias, todos los días,
antes de ir a trabajar.
Vida y más vida en el patio interior.
Una ventana casi abierta,
con blancos y cálidos naranjas,
los más días cerrada y oscura
y cordeles vacíos de ropa.
Amarilla y abierta,
cuando ella está en casa,
anaranjada y mortecina,
cuando es el hijo que a despedir
al padre ha venido.
Si es cerrada, están en el hospital
velando su agónico e inducido sueño.
Si es naranja, allí se quedó compartiendo alientos malsanos y gemidos callados,
mientras el chico trastea, confuso,
los armarios.
Una ventana y cuatro metros
de distancia de alguien,
que, resistiéndose,
y de los suyos acompañado,
muere con infinito dolor.
Un tiempo parado
hasta que la ropa de cama
pende triste debajo,
Un ojo cerrado a la luz
y todo el sufrimiento detrás…
Una ventana por la que orugas,
ciegas y blancas,
y descoloridas mariposas albas
entran con descuido y ocupan la casa.
Los blancos desalojan risas y voces risueñas, los blancos empujan
la cama al rincón que ya es sudario.
Una ventana apagada,
enfrente,
que miras, con inquietud,
desde otra,
con la alegría grosera
de ya no estar dentro
y la pena de olores
y manos que despiden
al hombre, que retorcido,
mira ya con ojos de loco
lo que no hay que mirar.
¡Una ventana cerrada
me separa
de los blancos hielos
del temido final!
Marzo (2025)
Amparo Moreno López

QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS AL CIELO (2021). Alexandre Koberidze.

LE QUAI DES BRUMES (1938). Marcel Carné.

L’AMOUR À LA MER (1965). Guy Gilles.

L’ECLISSE (1962). Michelangelo Antonioni.

FANNY Y ALEXANDER (1982). Ingmar Bergman.

STALKER (1979). Andréi Tarkovski.

PRIMAVERA EN LA CALLE ZARECHNAYA (1956). Marlen Jutsiev.

LLUVIA DE JULIO (1967). Marlen Jutsiev.

REAR WINDOW (1954). Alfred Hitchcock.

ALL THAT HEAVEN ALLOWS (1955). Douglas Sirk.

LOS CORCELES DE FUEGO (1965). Serguéi Parajánov.

CIELO NEGRO (1951). Manuel Mur Oti.

L’AMOUR EXISTE (1960). Maurice Pialat.

THE INNOCENTS (1961). Jack Clayton.

KAREN (2020). María Pérez Sanz.

NOSFERATU (1922). F.W. Murnau.

DOS MONJES (1934). Juan Bustillo Oro.

LETTER FROM AN UNKNOWN WOMAN (1948). Max Ophüls.

A ROOM WITH A VIEW (1985). James Ivory.

SHANGAI EXPRESS (1932). Josef von Sternberg.

SEVENTH HEAVEN (1937). Henry King.

TREN DE SOMBRAS (1997). José Luis Guerin.

CASABLANCA (1942). Michael Curtiz.

THE WOMAN WHO RAN (2020). Hong Sang-Soo.

LEJOS DE LOS ÁRBOLES (1963-71). Jacinto Esteva Grewe.

LE LOCATAIRE (1976). Roman Polanski.

ORDET (1955). Carl Theodor Dreyer.

CALLE MAYOR (1956). Juan Antonio Bardem.

EL INFIERNO DEL ODIO (1963). Akira Kurosawa.

Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (2019). Rita Azevedo Gomes.

EN CONSTRUCCIÓN (2001). José Luis Guerin.

UN CONDAMNÉ À MORT S’EST ÉCHAPPÉ (1956). Robert Bresson.

L’AMOUR À LA MER (1965). Guy Gilles.

LAZZARO FELICE (2018). Alice Rohrwacher.

YARA (2018). Abbas Fahdel.

EL VIAJE A LYON (1981). Claudia von Alemann.

OS VERDES ANOS (1963). Paulo Rocha.

L’ADOLESCENTE (1979). Jeanne Moreau.

TOI LE VENIM (1958). Robert Hossein.

EL CABALLO DE TURÍN (2011). Béla Tarr.

A FAREWELL TO ARMS (1932). Frank Borzage.

LA CALLE DE LA VERGÜENZA (1956). Kenji Mizoguchi.

REMORQUES (1941). Jean Grémillon.

NELLY ET MR. ARNAUD (1995). Claude Sautet.

REBECCA (1940). Alfred Hitchcock.
FOTOS CEDIDAS POR GONZALO GARCÍA-PELAYO SOBRE VENTANAS EN SU CINE

ALMA QUEBRADA (2022). Gonzalo García-Pelayo

FRENTE AL MAR (1978). Gonzalo García-Pelayo.

MANUELA (1976). Gonzalo García-Pelayo.

VIVIR EN SEVILLA (1978). Gonzalo García-Pelayo.

TU COÑO(2023), DIARIO TAMIL (2022), RITMO 2X3 (2024).

LA PRÓXIMA PELÍCULA DE CARMEN TREVILLA (Gonzalo García-Pelayo, 2023), THE BEWILDERMENTE OF CHILE (Lucía Seles, 2025) (Derecha, abajo) Producción Gonzalo García-Pelayo. Gong Argentina.